Madrid, 29 sep (EFE).- El portavoz de Justicia de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha dicho al Gobierno que no puede dar por sentada la decisión del Constitucional sobre la consulta soberanista catalana y le ha pedido que deje de utilizar al alto tribunal como «parapeto» y apueste por la negociación con Cataluña.
Llamazares, en una rueda de prensa en la sede de Olimpo, ha lamentado que el referéndum en Cataluña, convocado ya formalmente, ha llevado en los últimos días a un «duelo de patriotas» que no ha hecho más que tensar la situación cuando lo que urgía era el diálogo.
IU, ha insistido, es partidaria de que los catalanes voten sobre su futuro, pero al mismo tiempo defiende la «legalidad» y rechaza la posición que ha adoptado el Ejecutivo de erigirse en «portavoz» del Constitucional «preestableciendo» lo que va a fallar.
Para Llamazares puede haber más de una interpretación de la consulta porque bien pudiera ocurrir, ha puesto como ejemplo, que se acepte el referéndum aunque estableciendo una serie de limites.
En cualquier caso, el diputado de IU no ha querido situarse en el escenario de que el Constitucional declare la ilegalidad de la consulta soberanista para no caer -ha sostenido- en el mismo error que el Gobierno al dar por hecho una decisión que no está aún tomada.
Sobre la supuesta vinculación del presidente de la Generalitat, Artur Mas, con negocios ilegales de la familia Pujol, como publica El Mundo, Llamazares ha afirmado que no se puede luchar contra la corrupción de manera «coyuntural» y que hay que hacerlo «antes, durante y después» de lo que ocurra en Cataluña como hace Izquierda Unida.
