Jerusalén, 24 sep (EFE).- Al menos unos veinte palestinos y cuatro policías israelíes resultaron heridos hoy en disturbios en la Explanada de las Mezquitas, en el casco antiguo de Jerusalén, informaron fuentes médicas y oficiales.
Los incidentes se produjeron a raíz de la visita del ministro israelí de Vivienda, el ultranacionalista Uri Ariel, a esta conflictiva explanada que los judíos denominan Monte del Templo y a cuyo pie está el Muro de las Lamentaciones, el lugar más sagrado para el judaísmo.
Los testigos explicaron a Efe que los policías israelíes cerraron las puertas del recinto, en particular la conocida como puerta marroquí, vedaron la entrada a los musulmanes que pretendían rezar en la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado del Islam, y sacaron por la fuerza a otros que se hallaban ya dentro.
Agentes antidisturbios y guardias de fronteras israelíes respondieron con disparos con munición recubierta de caucho, gases lacrimógenos y bombas aturdidoras a un grupo de palestinos que protestaba por las medidas y que lanzó piedras y otros objetos, agregaron los testigos.
Fuentes médicas palestinas citadas por la agencia de noticias local Maan indicaron que al menos unos veinte palestinos sufrieron heridas por disparos o por los restos de las bombas sonoras.
«Unidades de la Policía (israelí) entraron en el Monte del Templo después de que se lanzaran piedras y rocas a los oficiales en el puerta Mugrabim», escribió en su cuenta de Twitter el portavoz de la Policía israelí, Mike Ronsfeld.
La Explanada de las Mezquitas está bajo la Autoridad de Bienes religiosos de Jordania y en su interior solo está autorizado el rezo a los musulmanes.
Los palestinos denuncian que Israel trata desde hace años de cambiar el estatus de este lugar, en el que grupos radicales judíos pretenden que se edifique el Tercer Templo.