Madrid, 24 sep (EFE).- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha felicitado hoy a los cuerpos y fuerzas de seguridad por la detención del presunto pederasta de Ciudad Lineal, que ha puesto fin según ha remarcado a uno de los problemas de seguridad que más «angustiaba» a los madrileños y en especial a los residentes de este distrito.
En un comunicado, Botella ha valorado la detención realizada por la Policía Nacional y ha destacado la «magnífica colaboración» de la Policía Municipal en la operación que ha conducido al arresto del español de 42 años y numerosos antecedentes al que se le achacan estos casos.
Tras meses de trabajo de la operación Candy, la Policía Nacional ha detenido en Santander al presunto autor de cinco abusos consumados y tres tentativas, condenado a siete años de prisión por agredir sexualmente a una niña de 6 años en los noventa, al cribar llamadas de teléfono realizadas en esa zona de Madrid.
Al arrestado, con numerosos antecedentes, se le atribuyen, entre otros casos, el presunto autor del rapto durante varias horas de dos menores en el distrito de Ciudad Lineal liberadas con síntomas de haber sido narcotizadas y a otra más, el 22 de agosto, en el de Hortaleza, en una zona muy próxima.
No obstante, los investigadores también realizaban pesquisas para saber si este hombre era el autor del secuestro de otra menor en septiembre de 2013 en el distrito de Ciudad Lineal, así como de un intento de rapto el 10 de abril de 2014, unas horas antes y muy cerca del que sí logró consumar ese mismo día.
Tras la detención, Botella ha expresado su «agradecimiento más sincero» a la Policía Nacional y ha ensalzado la «magnífica colaboración» de la Policía Municipal de Madrid en la operación.
Ha celebrado el éxito de la «minuciosa y exhaustiva» labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad para poner fin a uno de los problemas de seguridad que más «angustiaba» a los madrileños y en especial a los residentes de esos distritos.
«Su actuación demuestra que no es vana la confianza que los madrileños y los españoles depositan en su policía para defender ese derecho inalienable de cualquier ciudadano, y en especial de la infancia, a la seguridad», ha agregado la alcaldesa de Madrid.
Botella ha concluido que este caso demuestra que los cuerpos de seguridad son «excelentes» y que la colaboración es «esencial» para atrapar al presunto autor de acciones «que a todos nos horrorizan».