Palma, 12 sep (EFE).- El grupo MÉS quiere que se elimine la figura del aforamiento de la Ley Orgánica del Poder Judicial y también para los diputados del Parlament y los miembros del Govern que recoge el Estatuto de Autonomía, así como que se suprima la inviolabilidad del Rey de la Constitución.
El próximo martes, la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament debatirá una propuesta de MÉS para eliminar esta figura de la Ley Orgánica del Poder Judicial y para reformar la Constitución para que el rey deje de ser inviolable, ha informado el grupo nacionalista en un comunicado.
La propuesta que se debatirá el martes plantea que el Parlament inste al Gobierno a eliminar la figura del aforamiento de la Ley Orgánica del Poder Judicial y el resto del ordenamiento jurídico español, así como a impulsar una reforma de la Constitución para derogar el principio de inviolabilidad del rey.
El diputado del grupo MÉS Nel Martí ha explicado hoy que el grupo parlamentario ha registrado también otras iniciativas, todas ellas con el objetivo eliminar la figura del aforamiento, que ha calificado de «anacrónica».
Martí ha asegurado que «a día de hoy ya no tiene sentido mantener la figura del aforamiento ya que es anacrónica». Martí ha cuestionado el sentido de que «unos ciudadanos deban dirigirse al juzgados de primera instancia y otros al Tribunal Superior o al Tribunal Supremo».
Según el diputado de MÉS, el aforamiento tenía sentido «siglos atrás cuando se debía defender la figura de los parlamentarios frente al poder de los reyes, pero a día de hoy este hecho ya no se da y, por tanto, no tiene sentido mantenerlo».
El diputado nacionalista ha asegurado que esta situación anacrónica se ve agravada cuando PP y PSOE eligen a los jueces que formarán parte del Tribunal Supremo, los cuales juzgarán a los aforados que cometan algún hecho ilícito.
MÉS ha abogado por modificar el Estatuto de Autonomía de Baleares en sus artículos 44, 56.7 y 57.5, y suprimir la figura del aforamiento para los diputados autonómicos, el presidente de la comunidad autónoma y para los miembros del Govern, una iniciativa que el grupo MÉS ha planteado en forma de proposición no de ley que se debatirá más adelante en el Parlament.
Por otra parte, el grupo MÉS también plantea suprimir la inviolabilidad del Rey, prevista en la Constitución Española. En este sentido, Martí ha apuntado que todos los ciudadanos deben ser iguales ante la ley, independientemente de la familia a la que pertenezcan.
