Teherán, 11 sep (EFE).- Irán mostró hoy su desconfianza de la coalición que Estados Unidos impulsa para luchar contra el Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, señaló que hay «serias ambigüedades» sobre sus intenciones y acusó a varios de sus miembros de apoyar el terrorismo.
«Hay dudas sobre la seriedad y honestidad de la coalición que se ha formado tras la cumbre de la OTAN para la lucha contra los terroristas», señaló hoy la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Marzie Afjam, informó la agencia nacional iraní IRNA.
Según la portavoz, «algunos miembros» de la nueva coalición están entre los países que dan apoyo financiero y de seguridad a grupos terroristas en Irak y Siria, mientras que otros no han cumplido con sus obligaciones internacionales hacia esos países.
Afjam criticó lo que considera una larga historia de dobles estándares en Occidente y el uso selectivo del terrorismo y el extremismo que, según ella, «está detrás del surgimiento de nuevas ramas (terroristas) en diferentes partes del mundo».
Los países occidentales deben, aseguró, evitar hacer ese tipo de gestos y maniobras políticas y «demostrar su honestidad llevando a cabo una guerra colectiva y masiva contra el terrorismo y el extremismo, si realmente les asusta que este se extienda».
El diario conservador iraní Javan, por su parte, aseguraba hoy en una columna de opinión que la nueva coalición es una formula para «expandir las fronteras de la OTAN en nuevas áreas como el Golfo Pérsico y el subcontinente indio».
Damasco, que tiene en Irán a su socio principal, también aseguró hoy que Washington «no es serio» en la lucha contra el terrorismo y calificó de «contradictorias» las políticas de Obama, ya que autoriza los bombardeos contra el EI pero está dispuesto a armar a la oposición siria.
El EI proclamó a finales del pasado junio un califato en Irak y Siria, donde ha tomado amplias partes del territorio.
Un mes después de ordenar ataques selectivos contra ese grupo armado en Irak, el presidente estadounidense ha decidido ampliar su ofensiva y extenderla a siria y se ha comprometido a entrenar a la oposición de ese país como aliado clave en su campaña.
En un discurso en la Casa Blanca, el presidente estadounidense anunció ayer que atacará al EI en Siria e Irak con una ofensiva «implacable» para enfrentar al grupo «dondequiera que esté» y afirmó que ha reunido apoyos internacionales suficientes para liderar una «amplia coalición» que permita «destruir» al grupo.
EEUU asegura que unos 40 países se han comprometido ya de alguna forma a combatir al EI, aunque no ha anunciado formalmente los miembros de la coalición, que se espera que tome forma a tiempo para la Asamblea General de la ONU a finales de mes.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llegó hoy a la ciudad saudí de Yeda para una cumbre con representantes de Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin, Omán, Catar, Jordania, Egipto y Turquía en la que pretende sumarlos a su coalición.