Pekín, 9 sep (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, iniciará el jueves una gira asiática que le llevará primero a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Tayikistán, para viajar después a las islas Maldivas, Sri Lanka e India.
Según informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, el mandatario de la potencia asiática estará en Tayikistán del 11 al 14 de septiembre, donde, además de participar en la decimocuarta cumbre de la OCS, realizará una visita de Estado destinada a mejorar los lazos con ese país de Asia central.
La cita de la OCS, una organización formada por China, Kazajistán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, se produce días después de que alrededor de 7.000 soldados procedentes de los países miembros de la organización finalizaran maniobras antiterroristas conjuntas en la región china de Mongolia Interior, al norte del país.
Tras la cumbre, Xi viajará el día 14 a las islas Maldivas, en la que supone la primer visita oficial de un presidente chino a ese país en los 42 años de relaciones diplomáticas entre ambos.
Sin haberse revelado aún las fechas exactas en las que el líder chino estará en cada sitio, se estima que tras su paso por Maldivas y hasta el 19 de septiembre Xi visite también Sri Lanka y, por último, India, donde pondrá el broche de oro a su viaje.
Mientras Sri Lanka no ha sido visitado por un jefe de Estado chino en 28 años, según apunta el ministerio de la potencia asiática, la visita a India supondrá el primer encuentro formal entre Xi y el primer ministro, Narendra Modi, aunque ambos se vieron durante la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en Fortaleza (Brasil) en julio.
Además, se produce poco después de la visita de Modi a Japón de comienzos de mes, en la que India y Japón reforzaron sus lazos económicos y de defensa frente a China, con quien las dos naciones mantienen disputas fronterizas.
