Caracas, 5 sep (EFE).- Familiares y dirigentes del partido Voluntad Popular (VP) que lidera el opositor preso Leopoldo López anunciaron hoy una gira por Venezuela para pedir la libertad del político, detenido desde hace más de seis meses en la cárcel militar de Ramo Verde cercana a Caracas.
«Mañana (sábado) vamos a estar en una reunión con todos los alcaldes de VP en El Hatillo (este de Caracas) (…) para que ellos organicen esta cruzada que se ha llamado ‘Leopoldo López, un sentimiento», dijo a periodistas el dirigente nacional de VP Ismael León en un acto celebrado en Los Teques, donde se ubica la cárcel.
León señaló que la gira, que se iniciará el próximo martes, durará unas dos semanas y recorrerá el centro, oriente y sur del país.
En el evento de hoy para anunciar la gira, el dirigente también leyó una carta cuya autoría atribuyó a López en la que el líder de VP insistió en la idea de que «la única vía para cambiar todo» en Venezuela es «una asamblea constituyente que permita renovar los poderes públicos».
El padre del opositor preso, Leopoldo López Gil, dijo hoy a periodistas durante el mismo acto que su hijo «nunca ha necesitado un puesto público para preocuparse por sus ciudadanos, sus compatriotas».
«Estoy aquí como el padre de alguien que está detrás de las rejas, pero (…) realmente quien está detrás de las rejas no es Leopoldo López, quien está detrás de las rejas son los venezolanos», agregó.
Por su parte, la esposa de López, Lilian Tintori, escribió hoy en su cuenta de Twitter: «Saliendo de ver a @leopoldolopez está FUERTE y convencido que pronto los momentos difíciles van a pasar».
López es enjuiciado por hechos violentos ocurridos al término de una marcha el pasado 12 de febrero, acusado de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio.
Ese día, una marcha antigubernamental convocada por López se juntó con otra estudiantil al finalizar frente al Ministerio Público, y a su término varios encapuchados atacaron la sede de la Fiscalía y varios vehículos policiales.
La jornada acabó con tres muertos y decenas de heridos y detenidos y dio inicio a una ola de protestas en Venezuela, ya extinguida, en la que murieron 43 personas y cientos más resultaron heridas.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado que López «tiene que pagar y va a pagar» ante la Justicia.
