Palma, 5 sep (EFE).- El Consell de Govern ha aprobado hoy el decreto que establece el procedimiento para obtener la carta de artesano, la de maestro artesano, la de honorífico y el documento de calificación artesanal.
Estas acreditaciones avalan la calidad y el valor añadido del ejercicio de esta actividad, pero no es un requisito para ejercer la actividad artesana, precisa el decreto del que ha dado cuenta en la rueda de prensa del Consell de Govern la portavoz Núria Riera.
El nuevo articulado resuelve la dispersión normativa existente en materia de artesanía y actualiza unas disposiciones que habían quedado anticuadas.
Los consells insulars serán los encargados de expedir las acreditaciones correspondientes, según la residencia y la localidad donde se elabora la producción artesanal.
Para obtener la carta de artesano se debe acreditar haber ejercido el oficio durante un periodo mínimo de un año; residir y elaborar la producción en la isla donde se solicita; disponer de un taller con las condiciones necesarias para ejercer el oficio; y acreditar méritos como titulaciones académicas o profesionales, cursos de formación y cualquier otro relacionado con la práctica del oficio.
La carta de maestro artesano pueden solicitarla quienes realizan alguna actividad comprendida en el repertorio de oficios artesanos o ejercen la docencia de manera continuada, y que acrediten un nivel elevado de perfección en la práctica y conocimientos teóricos de su oficio.
Los requisitos para obtenerla son disponer de la carta de artesano en vigor; haber ejercido el oficio durante un periodo mínimo de diez años; residir y elaborar la producción en la isla en la que se solicita; disponer de un taller con las condiciones necesarias; y acreditar méritos como titulaciones académicas o profesionales, experiencia docente, premios y distinciones, cursos de formación o cualquier otro relacionado con la práctica y fomento del oficio.
El decreto aprobado hoy regula la carta de maestro artesano honorífico, con la que se reconocen las cualidades especiales y los méritos de una persona a favor de la potenciación, el desarrollo y el conocimiento mejor de un oficio, de un sector artesanal o de la artesanía en general.
También hoy se han aprobado los requisitos para obtener el documento de calificación artesanal, que pueden solicitar las unidades económicas legalmente constituidas que realizan alguna actividad comprendida en el repertorio de oficios artesanos de Baleares.
La carta de artesano y la carta de maestro artesano tienen una vigencia ilimitada y el documento de calificación artesanal, de cino años.
Estas acreditaciones pierden validez en el caso de cese de la actividad o cuando se incumplan los requisitos exigidos para obtenerlas.
Actualmente el registro de artesanos de la Consellería de Economía y Competitividad tiene contabilizados 1.672 profesionales en todas las islas Baleares, de los cuales 626 cuentan con la carta de artesano; 1.031 con la de maestro artesano; y 15 son maestros artesanos honoríficos.
Las empresas con calificación artesanal suman 260 en todas las islas.