Destinan 3,8 millones a la Fundación Atención a Dependencia para gestión plazas

palamentobalearPalma, 5 sep (EFE).- El Consell de Govern ha autorizado una transferencia extraordinaria de 3.790.892 euros a la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal para la gestión de 168 plazas residenciales y 110 de centros de día en varios centros de Mallorca e Ibiza.

Con este dinero, la fundación gestionará las plazas de tres centros de día de Palma (Son Dureta, Son Sardina y el Coll d’en Rabassa), con 90 plazas -la titularidad ha pasado del Ayuntamiento a la Fundación-, y a la creación de cuatro plazas de trastornos conductuales, destaca el acuerdo, del que ha informado en rueda de prensa la portavoz del Govern, Núria Riera.

En Ibiza gestionará la residencia y centro de día para personas con Alzheimer y otras demencias de Can Blai, con 94 plazas y 20 centros, y la residencia de Sant Antoni de Portmany, con 70 plazas.

Riera ha informado también de que hoy se ha autorizada la concesión de una subvención directa a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares por 150.000 euros para el programa «Mejora de las condiciones de vida de la población saharaui en los campamentos de refugiados de Tindouf y sensibilización de la población balear sobre la realidad del pueblo saharaui».

La atención y el apoyo a la población refugiada es una de las prioridades que establece el Plan Director de la Cooperación de las Islas Baleares (2012-2015), por lo que el Govern continua con este programa que se lleva a cabo mediante tres iniciativas, Vacances en Pau, soporte al sistema de salud del Sahara Occidental y el programa de sensibilización.

Además, el Consell de Govern ha autorizado conceder una ayuda a la entidad Escola en Pau por 30.000,00 euros, para llevar a cabo el programa de acogida humanitaria «Madrassa 2014», por parte de familias radicadas en Baleares hacia los niños saharauis procedentes de los campamentos de refugiados del Sahara Occidental en Tinduf.

El fin es que los menores puedan estudiar en circunstancias adecuadas y ejercer su derecho de acceso a la educación y la salud.