Madrid, 5 sep (EFE).- España se ha felicitado hoy por las negociaciones que han posibilitado acordar un alto el fuego en Ucrania, en un comunicado en el que el Gobierno reitera su apoyo al plan de paz del presidente del país, Petró Poroshenko.
El Ministerio de Exteriores destaca en su comunicado que el alto el fuego es «un primer paso en la dirección correcta».
Añade que debe ser «seguido y completado con ulteriores medidas y acuerdos que hagan posible encontrar una solución pacífica, justa, inclusiva y duradera del conflicto, en el marco del respeto a la soberanía e integridad territorial de Ucrania y la legalidad internacional».
«El plan de paz del presidente Poroshenko contiene las bases para lograr dicho acuerdo», afirma la nota, en la que España reitera el llamamiento a todas las partes implicadas en el conflicto para que ejerzan su influencia con determinación en la búsqueda de esa solución.
Ucrania y los rebeldes acordaron hoy con mediación rusa y europea un alto el fuego que entró en vigor a las 18:00 hora local (15:00 GMT) y que debería dar paso a un proceso de paz que se perfila arduo, ya que los insurgentes no renuncian a la independencia.