Estados Unidos e Irak acuerdan colaborar contra el tráfico ilegal de material nuclear

6614114wWashington, 4 sep (EFE).- Los gobiernos de Estados Unidos e Irak han suscrito un acuerdo para luchar contra el contrabando de material nuclear y radiactivo, y evitar que grupos terroristas puedan adquirirlo, informó el Departamento de Estado.

Estados Unidos ha donado equipamiento para detectar radiactividad, indicó el Departamento de Estado en un comunicado, en el que subraya que luchar contra esta actividad es «crítico» en los esfuerzos internacionales para enfrentar «amenazas globales».

El acuerdo, que fue firmado en la embajada de EE.UU. en la capital iraquí, busca mejorar la capacidad de Irak para prevenir y detectar el tráfico ilegal y tomar medidas para «reducir el riesgo de que los terroristas adquieran estos materiales peligrosos».

El Departamento de Estado subrayó que Irak tiene un papel «fundamental» en el combate contra la proliferación nuclear y el material radiactivo, al tiempo que destacó que «el difícil ambiente de seguridad que enfrenta refuerza la urgencia de que estos problemas deben ser abordados».