Al Raqqa (Siria)/Ginebra, 22 ago (dpa) – Al menos 30 combatientes de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) murieron y decenas resultaron heridos en fuertes combates en torno al estratégico aeropuerto militar de Al Tabka, en el este de Siria, informó hoy el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
El Ejército sirio envió refuerzos a la zona donde desde hace días los combatientes del EI intentan controlar el aeropuerto situado en el último bastión del régimen del presidente Bashar al Assad en la provincia de Al Raqqa, en el este del país.
Si el EI logra su objetivo, podrían dominar la región sin problemas.
La agencia de noticias estatal Sana rechazó hoy informaciones que indicaban que la milicia sunita ya había entrado en el complejo del aeropuerto.
Mientras tanto, un informe encargado por el Consejo de la ONU para los Derechos Humanos cifró hoy los muertos confirmados en Siria desde marzo de 2011 hasta finales de abril de este año en 191.369, ligeramente por encima de los 180.000 que calculó el jueves el Observatorio basado en Londres.
Según el nuevo informe presentado hoy en Ginebra, la cifra de víctimas mortales se multiplicó por dos en el transcurso de un año, dijo la Alta Comisaria de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.
Pero según Pillay, los muertos son probablemente muchos más. De los 318.000 muertos reportados, los expertos sólo confirmaron aquellos de los que existen pruebas comprobables. Pero todo indica que además hay muchos muertos que no han sido ni siquiera registrados.
En el informe de la ONU no se diferencia entre combatientes y civiles. La mayoría de las víctimas son sin embargo hombres y las mujeres constituyen algo más del 9 por ciento. Sin embargo hay al menos 8.803 niños y jóvenes entre las víctimas.
«Lamento profundamente que los combates en Siria y sus horribles consecuencias para millones de civiles hayan desaparecido del radar internacional ante los muchos conflictos armados en estos tiempos de desestabilización global», dijo Pillay.