Cortázar por Cortázar, en diez frases

5934113wcortazarBuenos Aires, 22 ago (dpa) – De Cuba a Nicaragua, pasando por el azar y los cronopios, algunas definiciones del escritor argentino Julio Cortázar sobre su vida y obra, su compromiso político y su concepción de la creación literaria:

– AZAR: «Siempre he escrito sin saber demasiado por qué lo hago, movido un poco por el azar, por una serie de casualidades: las cosas me llegan como un pájaro que puede pasar por la ventana» («Clases de literatura. Berkeley, 1980», 2013).

– CRONOPIO: «… me considero sobre todo como un cronopio que escribe cuentos y novelas sin otro fin que el perseguido ardorosamente por todos los cronopios, es decir su regocijo personal» (1967, carta a Roberto Fernández Retamar, incluida en «Cartas», 2012).

– CONSTANTE LÚDICA: «El niño nunca ha muerto en mí y creo que en el fondo no muere en ningún poeta ni en ningún escritor. He conservado siempre una capacidad lúdica muy grande» («Clases de literatura. Berkeley, 1980», 2013).

– CUBA: «… mi solidaridad con la Revolución Cubana se basó desde un comienzo en la evidencia de que tanto sus dirigentes como la inmensa mayoría del pueblo aspiraban a sentar las bases de un marxismo centrado en lo que por falta de mejor nombre seguiré llamando humanismo» (1969, incluido en «Papeles inesperados», 2009).

– EVOLUCIÓN POLÍTICA: «De la Argentina se alejó un escritor para quien la realidad, como la imaginaba Mallarmé, debía culminar en un libro; en París nació un hombre para quien los libros deberán culminar en la realidad» (1967, carta a Fernández Retamar en «Cartas», 2012).

– LO FANTÁSTICO: «Desde muy niño lo fantástico no era para mí lo que la gente considera fantástico; para mí era una forma de la realidad que en determinadas circunstancias se podía manifestar, a mí o a otros, a través de un libro o un suceso, pero no era un escándalo dentro de una realidad establecida» («Clases de literatura. Berkeley, 1980», 2013).

– LITERATURA Y LIBROS: «La verdad es que la literatura con mayúsculas me importa un bledo, lo único interesante es buscarse y a veces encontrarse en ese combate con la palabra que después dará el objeto llamado libro» (1969, incluido en «Papeles inesperados», 2009).

– NACIONALIDAD: «A mi manera y desde lejos, yo he probado que fui, que soy y que seguiré siendo mucho más argentino que todos los que sacan banderas los días patrios o cantan el himno sin siquiera entender bien sus palabras» (1981, carta a su madre María Herminia Descotte de Cortázar en «Cartas», 2012).

– NICARAGUA: «… dedico muchos esfuerzos a Nicaragua, que tan admirablemente lucha por mantener su soberanía frente a los Estados Unidos que quisieran aplastarla» (1982, carta a su madre en «Cartas», 2012).

– «RAYUELA»: «He querido escribir un libro que se pueda leer de dos maneras: como le gusta al lector-hembra (de actitud pasiva), y como me gusta a mí, lápiz en mano, peleándome con el autor, mandándolo al diablo o abrazándolo…» (1963, carta a Jean Barnabé en «Cartas», 2012)».

* Todas las citas fueron tomadas de las obras publicadas por la editorial Alfaguara.