Fitch mantiene la calificación de Asturias con perspectiva estable

6291629wOviedo, 22 ago (EFE).- La agencia de la calificación de riesgo Fitch mantiene la calificación de estable para la deuda de Asturias y su nota en BBB (aprobado) al considerar que su situación económica seguirá mejorando a medio plazo.

Fitch prevé que la deuda directa del Principado siga aumentando de forma moderada hasta 2016 antes de estabilizarse y considera que se producirá una recuperación de los ingresos en los dos próximos años impulsada por la mejora de la economía nacional.

Asimismo, considera que los gastos se incrementarán ligeramente en los  próximos tres años después de que las medidas de austeridad hayan provocado un descenso acumulado del 10 por ciento entre 2009 y 2013.

Fitch recuerda que el PIB per cápita en Asturias es equivalente a 93,5% de la media nacional y que su tasa de desempleo en 2013 fue del 24%, por debajo de la del conjunto de España.

También refleja que la mayor proporción de la población de edad avanzada en relación al conjunto del país se traduce en un aumento del número de pensionistas lo que genera en una mayor estabilidad de los ingresos del IRPF, pero también  un mayor gasto en salud.