Gijón, 6 ago (EFE).- IU de Asturias ha invitado a las organizaciones políticas, sindicales y sociales que conforman la «izquierda alternativa» a tratar de «confluir» para ganar las próximas elecciones autonómicas y municipales.
«Izquierda Unida quiere garantizar esa confluencia, quiere sumar una mayoría social y hacer un frente amplio para tratar de ganar», ha señalado el coordinador de IU en Asturias, Manuel González Orviz, en una rueda de prensa celebrada en la Feria Internacional de Muestras de Asturias.
Orvia, que ha estado acompañado por la eurodiputada Ángela Vallina; el diputado nacional Gaspar Llamazares y el senador Jesús Iglesias, ha recordado que el Consejo Político de IU acordó enviar a todos los colectivos de la izquierda alternativa una propuesta de suma de fuerzas para llegar a un acuerdo consensuado «previo a las elecciones» que garantice un frente amplio.
Según ha dicho, el objetivo de confluir es «ganar» los comicios para que la gente «mejore sus condiciones y su calidad de vida».
Además, se ha referido a los presupuestos regionales para 2015 para mostrar la disposición de IU a mantener conversaciones con el Principado para acordar las cuentas «siempre y cuando» se incluyan entre las principales prioridades el desarrollo económico en el ámbito industrial y rural, la garantía de los servicios públicos «de calidad» y «la protección social a los más necesitados».
«Si ésa es la lógica, ahí se puede producir el encuentro. Sin embargo, intuimos que las lógicas que está llevando el Gobierno sean otras, más en la línea de esa coalición no naciente, sino desarrollada, entre el PSOE y el PP», ha asegurado.
González Orviz ha reiterado que IU «está dispuesto a una política presupuestaria en favor de la mayoría» pero ha mantenido que no harán una «representación teatral».
El coordinador de IU en Asturias ha confiado en que el Ejecutivo autonómico les haga llegar un documento «abierto» y tenga, además, «ganar de negociar».
Preguntado sobre las últimas encuestas, entre ellas la del CIS, el coordinador ha asegurado que éstas demuestran que la «izquierda alternativa gana» y que IU, comparando resultados de las dos últimas elecciones generales, tiene un «crecimiento sostenido».
En su comparecencia, González Orviz ha lamentado también que el Gobierno central esté tratando «de generar una imagen de recuperación económica», cuando hay 4,4 millones de parados y un 25 por ciento de la población está en riesgo de pobreza y exclusión social.
«Negamos esa recuperación, y entendemos que no solamente tiene que ser valorada con parámetros económicos, sino valorada con parámetros sociales», ha afirmado.
Para concluir, ha querido recordar a las víctimas mortales de Gaza, «un campo de concentración a la luz de la comunidad internacional» en pleno siglo XXI, ha lamentado.