Washington, 17 jul (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo hoy estar «horrorizado» por el siniestro de un avión de pasajeros en Ucrania y afirmó que Washington respaldará una investigación internacional «creíble» sobre lo sucedido.
«Estamos horrorizados con el accidente del vuelo de Malaysia Airlines MH17. No hay palabras adecuadas para expresar nuestras condolencias a las familias de las cerca de 300 víctimas», dijo Kerry en un comunicado.
Añadió que EE.UU. todavía está revisando si había ciudadanos estadounidenses a bordo de la nave siniestrada en el este de Ucrania y expresó sus condolencias y respaldo en estos «momentos difíciles» a los Gobiernos de Malasia y Holanda.
La aerolínea malaya indicó hoy que 154 de los pasajeros eran holandeses, 27 australianos, 23 malasios, 11 indonesios, seis británicos, cuatro alemanes, cuatro belgas, tres filipinos y un canadiense. A ellos se suman los más de 40 pasajeros cuya nacionalidad está todavía por determinar.
En línea con lo señalado por Kerry, el presidente Barack Obama dijo hoy durante una conversación telefónica con el primer ministro holandés, Mark Rutte, que EE.UU. está «listo para contribuir con ayuda de forma inmediata para respaldar una investigación internacional completa, creíble y sin trabas».
Obama habló también hoy por teléfono sobre el siniestro con su equipo de seguridad nacional, así como con su homólogo ucraniano, Petró Poroshenko, y con el primer ministro de Malasia, Najib Razak.
El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, anunció, por su parte, que EE.UU. enviará un equipo a Ucrania para asistir en las pesquisas.
Los servicios de inteligencia de EE.UU. consideran que el avión recibió el impacto de un misil tierra-aire, pero no han podido confirmar aún el origen del proyectil que derribó la aeronave, según fuentes de los servicios de inteligencia citadas por la cadena CNN y el diario The Washington Post.
«No fue un accidente; (el avión) estalló en el cielo», dijo por su parte Biden durante un discurso en Detroit (Michigan).
El avión se estrelló en la región oriental de Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los rebeldes prorrusos, quienes se acusaron mutuamente de ser responsables del derribo del aparato.
Obama también conversó hoy por teléfono con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien le informó de las primeras noticias de que un avión se había estrellado en el este de Ucrania.