Oviedo, 2 jul (EFE).- Los 38 trabajadores de SEDES afectados por el ERE extintivo presentado por la dirección y anulado posteriormente por los tribunales se reincorporarán a su puesto el próximo lunes, 7 de julio, según ha informado el comité de empresa.
En un comunicado, los sindicatos han señalado que ésta es la única decisión que ha trascendido tras la reunión que el pasado lunes celebró el consejo de administración de SEDES, en la que la el Principado conserva el 60 por ciento de las acciones y el resto está en manos de Liberbank.
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias declaró nulo el ERE y reconoció el derecho a la reincorporación de los empleados en una sentencia en la que señala que SEDES «quebrantó la exigencia de buena fe» en la negociación al ocultar al Comité la existencia de un plan de negocio, vinculado a una financiación de Liberbank, que ya preveía de antemano el ajuste de plantilla en 38 puestos de trabajo.
«La maliciosa ocultación de ese plan de negocio y de que a su cumplimiento se vinculaba, de forma indisociable, el crédito que se estaba negociando con Liberbank vicia todo el periodo de consultas y lo convierte en inexistente», señalaba el fallo.
En una respuesta parlamentaria, el presidente del Principado, Javier Fernández, consideró «estúpido» haber ocultado el plan de negocio de SEDES y recordó la mala situación económica de una empresa que en 2009 facturaba casi 50 millones que se redujeron a ocho en 2013, que en los dos últimos ejercicios no contrató ninguna obra y que acumula un activo de 122 millones y un pasivo de 90.
