Oviedo, 1 jul (EFE).- El coordinador general de IU-Asturias, Manuel González Orviz, ha considerado hoy que la agenda para mejorar la calidad de la democracia en esta segunda parte de la legislatura anunciada ayer por el PP «sólo persigue evitar el derrumbe del bipartidismo».
En un comunicado, Orviz señala que, frente a propuestas como la elección directa de alcaldes, son necesarias una serie de medidas que permitan un mayor representatividad, «algo que rechazan tanto el PP como el PSOE».
«Lo que ocultan es compensar el derrumbe electoral que prevén el PSOE y el PP y en ningún caso se trata de una mejora en la calidad democrática. Al contrario, la empeora, porque lo que quieren es reducir aún más la representación ciudadana en las instituciones» con medias como la reducción de diputados», ha añadido.
En este sentido, ha sido especialmente crítico con los socialistas a los que ha recordado que en Asturias podrían haber aprobado una reforma electoral para acabar con el «injusto» sistema electoral de la comunidad autónoma «pero una vez más lo impidieron».
En cuanto a la propuesta de reducir el número de aforados, el dirigente de IU ha vinculado esta medida al aforamiento del rey Juan Carlos I, «una involución cuyo objetivo último es blindar un modelo que propicia la desigualdad».
A su juicio, los aforamientos deben aplicarse estrictamente a las funciones parlamentarias o judiciales de diputadas o del poder judicial y no a las actividades no públicas de éstos de forma que ningún parlamentario pueda ser perseguido por defender sus ideas sin que sirva para encubrir actividades presuntamente delictivas.