Oviedo, 1 jul (EFE).- El 70 por ciento de los trabajadores de Asturias confía en mantener su empleo durante los próximos seis meses, lo que convierte al Principado en la tercera región con los empleados más optimistas, según un informe elaborado por la empresa de recursos humanos Randstad correspondiente al segundo trimestre.
En el conjunto de España, el 57 por ciento de los trabajadores dice confiar en mantener su empleo al menos durante el próximo semestre, un punto menos que hace un año.
Las mujeres, con un 60 por ciento, se muestran más optimistas que los hombres, entre los que sólo el 55 por ciento confía en mantener el empleo.
Aragón, con un 77 %; Murcia, con un 71 %, y Asturias, con un 70 %, son las regiones con más trabajadores optimistas, mientras que en la parte baja del ránking se sitúan Castilla y León, con un 42 %, y Castilla-La Mancha y Extremadura, ambas con un 49 %.
Los sectores con más trabajadores optimistas son el bancario, los servicios financieros y la educación, con el 72 %, seguido de los especializados en salud y trabajos sociales, con un índice de confianza del 69 %.
En cambio, los menos optimistas son los trabajadores de la agricultura y la construcción, con sólo un 20 y un 47 por ciento de los empleados que confía en mantener su empleo en los próximos seis meses, seguidos de los pertenecientes a las manufacturas de productos químicos, con un 45 %.
España es el segundo país de la Unión Europea con menor optimismo entre sus trabajadores, sólo por delante de Grecia, con el 56 por ciento, y por detrás de Italia, con el 59 por ciento.
Los países con los trabajadores más optimistas son Austria, con un 82%; Noruega, con un 80%, y Bélgica y Suiza, ambos con un 79%.