Oviedo, 29 jun (EFE).- La Comisión de Industria, Energía y Turismo del Senado debatirá mañana una moción presentada por el representante de Foro Isidro Martínez Oblanca que exige al Gobierno el cumplimiento de la sentencia relativa a los fondos mineros.
Para Oblanca, el Gobierno «tiene la obligación moral y legal de cumplir inmediatamente la sentencia firme sobre los Fondos Mineros que es vital para las comarcas mineras asturianas».
A su juicio, los municipios mineros afectados por la eliminación de los fondos mineros revocada por la justicia «necesitan cuanto antes de los 213 millones de euros conveniados y de otros 120 millones que les corresponden si el gobierno de Javier Fernández ha hecho los deberes».
La iniciativa pide tramitar con urgencia por parte del Estado el correspondiente procedimiento en cada uno de los convenios objeto de recurso en los que, previa audiencia de las administraciones interesadas, se determinen las cantidades adeudadas de acuerdo con los razonamientos de la sentencia.