(EUROPA PRESS) La diputada de Foro en la Junta General del Principado de Asturias Esther Landa ha lamentado los datos sobre pobreza infantil y ha dicho que el presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, es en Asturias un «discípulo aventajado» del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Landa ha acusado a Fernández de «meter tijera» en las políticas destinadas a la infancia.
«Con continuos recortes, con un Plan de Infancia sin presupuesto real y con un Plan de Inclusión que no acaba de llegar, tenemos en Asturias un 22% de niños bajo el umbral de la pobreza, niños desprotegidos a los que, desde pequeños, se les impide disfrutar plenamente de sus derechos», ha lamentado la diputada de Foro a través de una nota de prensa.
Tras recordar que los datos del último informe de Unicef, ha dicho que la infancia es el grupo más vulnerable frente a la pobreza y la exclusión. Por eso ve «inexplicable» que los gobiernos nacional y autonómicos «continúen recortando los presupuestos destinados a políticas de infancia». Sólo en los últimos tres años, segun Landa, han reducido su aportación en un 14,6%».
Lejos de que el colectivo de los niños sea una prioridad, desde Foro consideran está siendo especialmente «atacado y perjudicado» por las políticas de recortes actuales. «Mientras los índices de pobreza infantil se disparan llegando a alcanzar a casi 1 de cada 4 niños en Asturias, el gobierno de Javier Fernández sigue metiendo tijera a los presupuestos destinados a políticas de infancia», ha insistido la diputada.
Landa cree que, ante este escenario, es más necesario que nunca el pacto de estado que garantice la protección de los niños e incluya, entre otras cosas, medidas contra el abandono y el fracaso escolar.