(EUROPA PRESS) UPyD-Asturias ha mostrado este jueves su apoyo a la reivindicación de muchos padres de alumnos asturianos que rechazan la decisión de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, de incluir Lengua Asturiana y Cultura Asturiana, como únicas materias de libre configuración autonómica en el currículum de Primaria, y no ofertar otras alternativas como una materia sobre nuevas tecnologías o un segundo idioma.
Desde Unión, Progreso y Democracia, consideran que el currículum de primaria es «mejorable y que manifiesta clarísimos puntos débiles fruto de las componendas clientelares del PP y el PSOE, cada uno en la parte que les toca».
Así lo ha manifestado este jueves el Coordinador Territorial de la formación, Armando Fernández Bartolomé. «El PSOE vuelve a jugar con la educación buscando una componenda cosmética para salir del paso ante su indefinición política con el tema del asturiano», asegura.
«¡Como es imposible legalmente obligar a tomar café saca la argucia de que se puede elegir entre tomar café solo o descafeinado cuando lo que muchos padres quieren es poder tomar te o manzanilla!», añade.
Para el responsable de UPyD, la Consejera de Educación crea «un falso dilema, similar al que se da con la obligada elección entre religión confesional y valores sociales, porque la distinción entre lengua y cultura asturiana, desde un punto de vista curricular, es absolutamente inconsistente y una chapuza que no contenta a nadie».
Para Armando Fernández Bartolomé, «la reivindicación de estos padres es razonable y justa y la decisión de la Consejería antepone intereses partidistas a la calidad educativa».
En este sentido a través de su diputado en la Junta General del Principado, Ignacio Prendes, UPyD-Asturias ha registrado una Proposición No de Ley con el objetivo de que se reconozca el carácter transversal y cultural de la Lengua Asturiana.