El coordinador General de IU Asturias, Manuel González Orviz, aseguró hoy que el referéndum para que los afiliados decidan sobre la celebración de primarias y el revocatorio de sus cargos orgánicos o institucionales, supone cumplir con el compromiso de dar voz a la militancia para institucionalizar un modelo que, aclaró, ya se hacía en la práctica en distintas agrupaciones locales, como Castrillón, y en elecciones incluso al coordinador federal. «Lo que se pretende es abrir esta organización al conjunto de la sociedad y lo que veníamos haciendo en la mayoría de nuestras organizaciones y lo que vamos a dar ahora es cuerpo legal si así lo quiere la militancia».
Para González Orviz, «es el momento no de hablar de nosotros sino de mejorar la organización para atender las necesidades de los ciudadanos, porque si nosotros hacemos un llamamiento a la rebelión democrática, para hacer este llamamiento a la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores lo que hay que tener es el apoyo social y el apoyo social se tiene también por estas vías».
El resultado de las votaciones se conocerá el próximo viernes, una vez que se abran las urnas y se computen los votos emitidos por correo. En total, se instalaron 35 mesas en otros tantos concejos asturianos para que los militantes de IU pudieran expresar su opinión respecto al modelo de elección de coordinador general de Asturias y coordinadores locales, designación de los cabeza de lista en los distintos ámbitos, así como el resto de la misma. Además, los afiliados podrán decidir si se establece un revocatorio, con el que podría despojarse de sus atribuciones a aquellos cargos institucionales u orgánicos que no cumplan con las funciones para los que fueron elegidos. En el referéndum, también se decidirá si las primarias serán cerradas solo a la afiliación o si, por el contrario, se abren, además a los simpatizantes.