El Principado destinará 3,6 millones al programa Severo Ochoa

2014_06_25 RP Consejo de Gobierno 3Oviedo, 25 jun (EFE).- El Ejecutivo regional destinará 3.623.079 euros a la convocatoria pública del programa Severo Ochoa de ayudas predoctorales para la formación en investigación y docencia en 2014.

Uno de los objetivos prioritarios en las políticas de fomento del desarrollo científico y tecnológico es la formación de los recursos humanos.

A esta finalidad se dirigen las ayudas Severo Ochoa, cuyas bases reguladoras han sido aprobadas por resolución de la consejería de Educación, Cultura y Deporte de 2 de mayo de 2013, publicada en el BOPA de 6 de mayo de 2013.

El Ejecutivo convoca 45 nuevas ayudas con el objetivo de mantener la formación de investigadores con una duración máxima de las becas de cuatro años por importe que asciende a 16.100 euros brutos anuales.

Los beneficiarios deben estar admitidos en un programa de doctorado en la Universidad de Oviedo y durante el tiempo de la beca deben finalizar su tesis doctoral.

Asturias es una de las comunidades autónomas que convoca mayor número de ayudas predoctorales.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha acordado subvencionar el acondicionamiento de las casas consistoriales de Sariego y Santa Eulalia de Oscos con ayudas de 32.200 y 109.700 euros, respectivamente.

En Sariego se adecuará el exterior del edificio mediante la renovación del aislamiento y la carpintería exterior -con el consiguiente ahorro energético-, la reparación de los aleros, la pintura de la fachada y la eliminación de la escalera posterior del inmueble, con un presupuesto total de 38.347 euros.

En Santa Eulalia de Oscos se rehabilitarán las cuatro fachadas del edificio para solventar el problema de humedades que afecta al inmueble en el que se renovarán el aislamiento y la carpintería y se acometerán trabajos de impermeabilización, con un coste total de 130.734 euros.

Igualmente, el Gobierno ha dado el visto bueno a la ayuda de 20.000 euros con la que la Consejería de Bienestar Social subvencionará a la Asociación Bendición de Dios para el desarrollo del proyecto «Educación y enseñanza para el desarrollo integral de los niños y niñas de escasos recursos de San Juan Alotenango», en Guatemala.

El propósito de esta iniciativa que promueve la educación es contribuirá a que los niños de San Juan Alotenango, donde la falta de escolarización y el abandono escolar son habituales, puedan cursar la enseñanza primaria.

La subvención se destinará a la adquisición de material escolar básico para el alumnado y a financiar la contratación de tres maestras.