Foro denuncia tramitación del Plan Desarrollo Rural de «espalda» a la Junta

palamento_20130913133437_8001Oviedo, 25 jun (EFE).- El diputado regional de Foro Juan Ramón Campo ha denunciado que el Principado está tramitando el próximo Plan de Desarrollo Rural (PDR) «de espalda» a la Junta General para «hurtar» el debate parlamentario.

En un comunicado difundido por Foro, Campo añade que la Consejería de Agroganadería ha convertido el documento del PDR 2014-2020 en «programa político para regir las inversiones en el desarrollo rural».

En su opinión, la consejera del ramo, María Jesús Álvarez, «con esta actitud intenta obviar el debate parlamentario» presentando el PDR cuando, apunta, es «evidente que un programa al que se propone destinar 500 millones de euros en 6 años es una estrategia política y económica que bien merece el debate y la orientación por parte del parlamento asturiano».

El diputado destaca que en la información relativa al Programa de Desarrollo publicada en web del Principado se asigna a cada partida una cuantía económica de «cuya lectura inicial se desprende que el Gobierno asturiano rebaja en 200 millones de euros el nuevo programa de desarrollo rural para 2014-2020 con respecto al programa 2007-2013».

Asimismo, señala que la rebaja va a afectar principalmente a los ganaderos de las zonas de montaña y a los jóvenes agricultores, ya que «se destina muy poco dinero a estas políticas así como a las políticas forestales».

Para Campo la rebaja de 200 millones respecto al PDR anterior «afectará principalmente a ganaderos de montaña, a los jóvenes y al sector forestal».

Denuncia que la Consejería de Agroganadería «incumple» el mandato de la Junta General del Principado, que «acordó en varias mociones mantener un nivel de gasto similar en este periodo al anterior y en priorizar la incorporación de jóvenes, las medidas forestales y las ayudas a explotaciones en zonas de montaña y las medidas agroambientales».

En cuanto al eje Leader, al que la Consejería propone destinar 70 millones de euros, manifiesta que la información pública es «opaca y sesgada», ya que «no cuantifica» el número de grupos de desarrollo rural que propone que existan en la región, «incumpliendo otro mandato del parlamento asturiano que acordó reducirlos a lo sumamente imprescindible».

Por su parte, la diputada regional de Foro Carmen Fernández ha presentado una proposición no de ley para que el gobierno autonómico proyecte un plan que facilite el empleo a las personas mayores de 45 años y que recoja «todas las medidas necesarias» para la incorporación de los parados con mayor edad al mundo laboral.

«Solo con políticas activas de empleo para mayores de 45 podremos frenar esta tendencia», afirma la parlamentaria, que considera «urgente dar solución al aumento del paro entre los mayores de 45 años, un colectivo maltratado por la crisis y por las sucesivas políticas socialistas».

Abunda Fernández que es una «negligencia» que el presidente autonómico, Javier Fernández, «haya eternizado» a Graciano Torre al frente de la políticas económicas y de Empleo del Principado.