Varsovia, 23 jun (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, culpó hoy al «crimen organizado» de estar detrás de las grabaciones secretas a distintos políticos nacionales, entre ellos él mismo, filtradas por el semanario «Wprost» y que han desatado un escándalo en el país.
La revista «Wprost» publicó ayer la transcripción parcial de una supuesta conversación entre Sikorski y el exministro de Hacienda polaco Jacek Rostowski, en la que el titular de Exteriores opinaba que la alianza de Polonia con EEUU no tiene ningún valor e «incluso es perjudicial, ya que crea una falsa sensación de seguridad».
En declaraciones hoy a la prensa en Luxemburgo -donde participa en el Consejo de ministros de Exteriores- que recogen los medios polacos, Sikorski consideró que las filtraciones buscan «atacar al Gobierno» de Polonia.
No desmintió los comentarios que se le atribuyen, sino que se limitó a aseverar que un grupo del crimen organizado está detrás de las filtraciones.
El ministro mostró su confianza en que los responsables serán identificados y castigados pronto.
Hace una semana, «Wprost» también dio a conocer una supuesta conversación en la que el responsable del Banco Central de Polonia, Marek Belka, ofrecía un trato de favor al partido del Gobierno con el objetivo de facilitar su reelección.
Estas revelaciones han suscitado una crisis de gobierno en Polonia, donde no se descarta que puedan celebrarse elecciones anticipadas.
