CSI pide investigar intoxicaciones de cloro en la piscina municipal de Avilés

avilesAvilés, 23 jun (EFE).- La Corriente Sindical de Izquierda (CSI) ha exigido hoy al Ayuntamiento de Avilés la apertura de una investigación para depurar responsabilidades por la intoxicación por cloro ocurrida en la piscina municipal de La Magdalena en 2008, que afectó a cuatro trabajadores, dos de los cuales quedaron incapacitados.

Los hechos para los que se pide una investigación ocurrieron el 7 de noviembre de 2008 y provocaron lesiones en cuatro empleados, dos de los cuales sufrieron «secuelas irreversibles tan graves que dieron lugar a su jubilación por incapacidad».

Los otros dos trabajadores que resultaron también intoxicados, pudieron continuar en su puesto de trabajo, según ha explicado Manuel Horta Prendes, delegado de CSI, que considera que se trata del accidente laboral más grave registrado en este ayuntamiento.

Este sindicato, pide una investigación después de que tanto la Inspección de Trabajo, como la Seguridad Social y el Tribunal Superior de Justicia de Asturias dictaran este año, en distintas informes y sentencias, la responsabilidad del Ayuntamiento en este accidente.

Como consecuencia de ello, la Administración se declaró responsable del pago del consiguiente recargo de prestaciones a los trabajadores afectados.

De este modo, la cantidad de dinero que el Ayuntamiento debe abonar a los trabajadores por su responsabilidad en este accidente, asciende a unos 360.000 euros, de los cuales 160.000 corren a cargo de las aseguradoras y unos 200.000 de las arcas municipales.

«Sin embargo, los responsables municipales siempre negaron la existencia del accidente y continúan afirmando que todo está controlado y las condiciones ambientales escrupulosamente medidas.», subraya CSI en un comunicado.

CSI considera que los hechos quedaron probados y tienen la gravedad suficiente para que el Ayuntamiento decrete la apertura de una investigación para determinar los posibles culpables y el consiguiente expediente disciplinario a las personas que pudieran ser declaradas responsables».