La Comisión Europea propone ilegalizar cuatro sustancias psicoactivas nuevas

6372941wBruselas, 16 jun (EFE).- La Comisión Europea (CE) propuso hoy una nueva regulación que prohíbe cuatro nuevas sustancias psicoactivas que son utilizadas como alternativas a las drogas ilícitas.

Se trata de las sustancias MDPV, 25I-NBOMe, AH-7921 y methoxetamina, que han sido relacionadas con intoxicaciones y algunas muertes ocurridas en toda Europa, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La CE propuso prohibir su producción y comercialización y tipificar su consumo para que sean objeto de sanciones penales en toda la UE.

«La propuesta de hoy es un paso importante en la protección de nuestros ciudadanos. Cada vez más jóvenes se ponen en peligro debido al número creciente de estas drogas y a la disponibilidad de alcanzar estas sustancias peligrosas», afirmó la vicepresidenta de la CE y comisaria europea de Justicia, Viviane Reding.

«En un mercado interior sin fronteras, es fundamental contar con normas comunes para hacer frente a estas nuevas sustancias», añadió la comisaria.

En los últimos años, ha aparecido un número cada vez mayor de nuevas drogas sintéticas, «euforizantes legales», que se comercializan a través de internet y son de uso frecuente en clubes nocturnos.

La decisión de la CE de impulsar esta regulación se apoya en una evaluación del comité científico del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT), que ha demostrado que estas sustancias no producen ningún beneficio médico.

Ahora son los ministros del Consejo de la Unión Europea los que deberán acordar e implementar la ilegalización de estas sustancias.