Madrid/Oviedo, 10 jun (EFE).- Asturias registró en abril la creación de 117 sociedades mercantiles, lo que supone una caída interanual del 4,1 por ciento debido en parte a que este año la Semana Santa fue en abril, mientras que en 2013 fue en marzo, mientras que la disolución de empresas se mantuvo estable en 42.
El capital suscrito para la creación de las 117 empresas, todas ellas sociedades limitadas, ascendió a 2,8 millones de euros, según la estadística de Sociedades Mercantiles que ha difundido hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además, en Asturias hubo en abril 32 sociedades, seis de ellas anónimas y veintiséis limitadas, que ampliaron capital por un total de 5,6 millones de euros.
De las 42 empresas disueltas en el Principado, 17 fueron voluntarias, ninguna por fusión y el resto por otras causas.
También hubo otras ocho sociedades que redujeron capital por casi 1,8 millones de euros.
En el conjunto del país, el número de empresas creadas en abril alcanzó las 8.428 compañías, lo que supone una caída del 5,7 % respecto al año anterior.
Este descenso se debe a que en 2014 la Semana Santa se ha celebrado en abril, mientras que en 2013 tuvo lugar en marzo, por lo que el INE recomienda analizar el dato conocido hoy con el del mes anterior, cuando se crearon 9.516 empresas (la cifra más alta contabilizada en un mes de marzo desde 2008), lo que supuso un aumento del 14,1 %.
El número de empresas disueltas en abril alcanzó las 1.538 compañías, una cifra que refleja un descenso del 26,4 % respecto al mismo mes del año anterior.
