(EFE).- El exsecretario general del PSOE de Ávila, Tomás Blanco, ha dicho hoy que el secretario de Organización del partido, Óscar López, «comenzó a orquestar hace un año, junto a otros cinco secretarios generales y las dos vicepresidentas, echar a Julio Villarrubia» como responsable del PSOE en Castilla y León.
Según ha indicado Blanco a los medios de comunicación, él mismo, junto a «Celestino Rodríguez (León), Antonio Plaza (Zamora), Juan Luis Gordo (Segovia) y Javier Izquierdo (Valladolid), además de Ana Redondo y Ángeles Marqués», se unieron a Óscar López y a su «mano ejecutora», el diputado Pedro José Muñoz, para que el ahora portavoz socialista volviera a la Secretaría General del PSOE de Castilla y León.
«Había hasta un grupo de ‘whatsapp’, llamado 5SG -en referencia a los cinco secretarios generales- para organizar las acciones que se podían llevar a cabo para allanar el camino de Óscar López hacia la Secretaría autonómica, iniciado tras lo acontecido en Ponferrada, que debilitó la imagen de López a nivel nacional», ha explicado.
El pacto entre el PSOE de Ponferrada para aprobar una moción de censura que desalojó al PP de la Alcaldía de esta ciudad, con el condenado por acoso sexual, Ismael Álvarez, fue duramente recriminado por Alfredo Pérez Rubalcaba y «dejó muy debilitada la imagen de López, que apoyó este pacto, en la Ejecutiva federal».
«A partir de ese momento se inició el proceso para intentar recuperar la Secretaría General de Castilla y León, y se mantuvieron reuniones para orquestar las medidas a seguir y la recogida de firmas de senadores y procuradores, pero en aquél momento se creyó que no era el idóneo para hacerlo», ha detallado Blanco.
El político abulense está ahora distanciado de Óscar López, después de que el secretario de Organización socialista declinara una invitación a la Fiesta de la Rosa de Ávila y de que se negara a prescindir de Pedro José Muñoz en Ávila. Estas negativas derivaron en una «fractura total» y «un desengaño», ha asegurado.
Blanco ha explicado que su intención es que los militantes «sepan la verdad de lo ocurrido» y, de esta manera, puedan tomar las decisiones que consideren oportunas en el próximo Congreso Extraordinario, ya que en su opinión, el PSOE «necesita acabar con ese tipo de personas que sólo miran por su interés personal», ha matizado sobre López.
El político abulense ha confirmado que comunicará todo lo dicho ante los medios a la gestora presidida por Jesús Quijano, para que tengan conocimiento por escrito de la situación.