Oviedo, 9 jun (EFE).- El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, defenderá mañana en el III Foro de las Autonomías la apertura y transparencia de las administraciones públicas y la necesidad de reforzar el control de los ciudadanos sobre ellas con el fin de mejorar su calidad democrática y su vocación de servicio público.
Organizado por el Instituto de Derecho Público de Barcelona, la Fundación Manuel Giménez Abad y el Instituto de Derecho Parlamentario, el Senado acogerá el debate que se centrará en el papel de las comunidades autónomas en política exterior y la calidad democrática de las instituciones públicas.
Por medio de ponencias y mesas redondas en las que participarán representantes de los gobiernos central y autonómicos, profesores y catedráticos universitarios en derecho y ciencias políticas, el objetivo es delimitar los problemas actuales y debatirlos para reflexionar sobre la evolución del Estado autonómico.
Según ha informado el Gobierno regional, el consejero asturiano defenderá en la mesa redonda dedicada a la calidad democrática de las instituciones públicas la necesidad de gestionarlas del modo más transparente y abierto.
Entre los participantes en esta tercera edición se encuentran, además de Martínez, los catedráticos de Derecho Comunitario, Andreu Olesti; de Derecho Constitucional, Eliseo Aja, Javier García Roca y José Antonio Montilla; el profesor de Profesor de Ciencia Política, César Colino y el comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y de las Reformas Institucionales del Gobierno de Canarias, Fernando Ríos Rull.
También participarán, entre otros, el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, y la consejera de Administraciones Públicas del Gobierno de Islas Baleares, Nuria Riera Martos.