Oviedo, 5 jun (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha confirmado la pena de 17 años y medio de prisión para Jaouad B.K., interno de la cárcel de Villabona, por el asesinato de otro recluso del centro penitenciario en noviembre de 2011.
J.B.K. fue condenado el pasado enero por la Audiencia Provincial, tras un juicio con jurado, por un delito de asesinato con la atenuante de arrebato o estado pasional y la agravante de reincidencia mientras que fue absuelto el segundo acusado, un funcionario del centro penitenciario acusado de instigar el asesinato.
El TSJA ha decido desestimar los recursos presentados tanto por la representación del condenado como por parte de la acusación particular.
El Alto Tribunal asturiano sólo ha aceptado parcialmente el recurso de apelación interpuesto por la Abogacía del Estado en el único extremo de rebajar la indemnización concedida a los padres de la víctima 60.000 a 55.000 euros a cada uno de ellos.
En su recurso, la representación del condenado alegaba que los hechos deberían de haberse calificado de un delito de lesiones en concurso ideal con otro de homicidio imprudente, o de forma subsidiaria de un delito de homicidio al negar alevosía, una circunstancia que el TSJA sí aprecia.
Por su parte, la acusación particular solicitaba la incorporación al relato fáctico de una frase del veredicto del jurado omitida en la redacción de la sentencia de la Audiencia, y que entendía relevante para acreditar que además de alevosía sorpresiva hubo alevosía sobrevenida, algo que el Tribunal no ve viable y cree irrelevante una vez desestimados los recursos del condenado.
Jaouad B.K. fue condenado por matar en noviembre de 2011 a otro recluso, Justo Prieto Alonso, con el que había tenido un incidente en Gijón en el año 2003.
Por aquellos hechos, Justo fue condenado por agredir con un arma blanca a Jaouad.
Años después, ambos coincidieron en el centro penitenciario y Jaouad reconoció a Justo como autor de la agresión que había sufrido, lo que le llevó a agredirle de «forma brutal» en el patio del módulo 8 hasta causarle la muerte por graves lesiones.