IU de Oviedo pide a Orviz primarias y una «apertura total» de la organización

635355196749956982worvizOviedo, 5 jun (EFE).- El coordinador de IU de Oviedo, Alejandro Suárez, ha pedido hoy a su homólogo en la dirección en Asturias, Manuel González Orviz, que la elección de los dirigentes del partido se realicen mediante un proceso de primarias y ha instado a la «apertura total» de la organización hacia la sociedad.

Suárez, durante la presentación de una propuesta del grupo municipal de IU en Oviedo para solicitar un referéndum sobre la Jefatura del Estado, ha subrayado que la coalición ha tener en cuenta del mensaje del cambio de la forma de hacer política lanzado por la sociedad en las elecciones europeas.

«Los resultados de las elecciones han sido un aldabonazo para todo el mundo, incluido nosotros», ha aseverado el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos.

Para Suárez, la lectura política que se ha de sacar de los últimos comicios es que los ciudadanos reclaman una nueva forma de hacer política y rechazan la vieja.

Suárez ha recordado que la petición de cerca de doce agrupaciones de IU a Orviz es que ejecute el mandato aprobado en la última asamblea de la organización, que preveía un sistema de primarias para la elección del candidato.

«Ese mandato que surge de la última asamblea, en la que salió Orviz elegido como coordinador, tenía un plazo de un año, y ya llevamos dos», ha precisado Suárez, que ha recalcado que el actual coordinador se presentó a la elección dentro de una corriente que bautizó con el nombre «Voces por el cambio».

Ha apuntado que estas agrupaciones le exigen que «no haga análisis burocráticos, ni defensivos del resultado de las elecciones» y que actúe «con naturalidad y abra la organización a la sociedad, que ha demostrado que quiere participar en política».

Por su parte, el concejal de IU en el Ayuntamiento Emilio Huerta ha asegurado que fue llamado por Orviz para protagonizar el cambio hacia un modelo de primarias pero, ha lamentado, sólo se celebrarán dos reuniones.

«A la tercera reunión llegó Angelín y mando parar», ha subrayado Huerta en alusión al exportavoz parlamentario de IU en la Junta.