La comisión Niemeyer espera aprobar su dictamen antes del verano

niemeyerOviedo, 4 jun (EFE).- La comisión parlamentaria de investigación sobre la gestión del Centro Cultural Óscar Niemeyer espera tener listo su dictamen este mes de forma que el pleno de la Junta pueda aprobarlo en junio o durante alguna de las sesiones extraordinarias que puedan convocarse en julio, ya fuera del periodo ordinario.

Este acuerdo se ha adoptado en la reunión que hoy ha celebrado este órgano, la primera desde el pasado 19 de marzo en la que PSOE, Foro, IU y UPyD rechazaron el borrador de dictamen elaborado por su presidente y diputado del PP Alfonso Román López.

Dicho documento dejaba en blanco el análisis de los hechos tanto sobre la información facilitada como sobre las responsabilidades de miembros del Gobierno, altos cargos, empleados públicos de libre designación e integrantes del Patronato de la Fundación.

Finalmente, López ha aceptado presentar a comienzos de la próxima semana un nuevo borrador al que los grupos plantearán sus enmiendas antes de ser sometido a votación y elevado al pleno de la Junta.

Al finalizar la reunión, el presidente de la comisión ha reiterado sus críticas «a la falta de diligencia y la descoordinación del Gobierno» a la hora de facilitar la documentación que le había sido requerida lo que, a su juicio, había ocasionado «retrasos importantes» en sus trabajos.

Entre la documentación que no ha podido ser aportada por el Gobierno figura el protocolo suscrito en 2007 entre el Ejecutivo y la Fundación Niemeyer, que comprometía las cantidades a aportar por el Principado, y los expedientes que se elaboraran ante los cambios estatutarios aprobados en febrero y junio de 2011.

La comisión tampoco ha recibido el expediente de cesión durante cincuenta años de los terrenos que ocupa el Niemeyer a la Fundación que lo gestiona, que finalmente no se llevó a cabo, ni los convenios suscritos con instituciones como la London School of Economics.

Por su parte, el portavoz socialista en la comisión, Vicente Herranz, ha reiterado que «hace ya varios meses» que López debía haber presentado el borrador de conclusiones «y, hoy, ha llegado de nuevo sin él con lo que él y su grupo siguen sin hacer su trabajo».

A su juicio, la actitud de López y del PP «resulta doblemente lamentable» al seguir sin cumplir con su obligación ante la comisión al no presentar en tiempo y forma el borrador y tratan de responsabilizar a otros «de su propia desidia».