Oviedo, 4 jun (EFE).- El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha asegurado hoy que el traslado del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de los terrenos de El Cristo a los de La Cadellada, en Oviedo, está saliendo «razonablemente bien».
Blanco, que ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno para analizar el traslado del HUCA, ha rechazado las críticas realizadas desde algunos grupos de la oposición a la puesta en marcha del programa informático Millennium y ha afirmado que «la realidad es terca y el programa funciona».
Ha dicho que la plataforma informática del HUCA está totalmente integrada y funcionando a pesar de los pequeños problemas que han surgido y ha aseverado que es «falso» que Millennium no sea compatible con otros programas.
El consejero ha indicado que la puesta en funcionamiento en el nuevo hospital de varias consultas externas pertenecientes al servicio de policlínicas se ha desarrollado dentro de la «normalidad», pese a algunos pequeñas incidencias que se han salvado gracias a la actitud de los profesionales sanitarios y la voluntad de los usuarios.
También ha resaltado que se están solucionando los transportes urbanos e interurbanos que han de traer el hospital a sus principales usuarios, los de la zona central de Asturias, al igual que las paradas de taxi que se estacionarán en los aledaños del centro sanitario.
Blanco ha señalado que todavía quedan 630 pacientes en el centro de El Cristo y que espera reducir la cifra a unos 200 antes de realizar el traslado final al de la Cadellada.
También ha apuntado que hasta el momento se han derivado a 56 pacientes a centros sanitarios de la región y que espera que el día 11 de junio esté a pleno funcionamiento todas las consultas de policlínicas, además ha destacado que el segundo día de servicio de las consultas externas se ha desarrollado con normalidad.
Por otra parte, ha rechazado que el convenio entre Principado y Ministerio de Sanidad para construir la nueva sede del Instituto Nacional de Silicosis en el HUCA «no se ha cumplido», como aseguró el diputado regional de Foro Albano Longo.
Por último, Blanco que algunos servicios como los de lavandería o algunos laboratorios permanecerán en los terrenos de El Cristo por lo menos hasta finales de año y que analizarán, junto al Ayuntamiento de Oviedo, el mejor destino para esta zona.
