El Ejecutivo también ha acordado un gasto de 400.000 euros para la convocatoria de subvenciones dirigidas a pequeñas y medianas empresas turísticas de hotelería, hostelería, turismo rural, campings y turismo activo con el fin de que puedan sufragar la reparación de los daños causados por los sucesivos temporales sufridos desde los meses de enero a marzo en Asturias.
Con esta decisión, el Gobierno del Principado cumple el compromiso asumido por el consejero de Economía y Empleo durante su visita a algunas de las pymes más castigadas por el temporal. Entonces, Graciano Torre anunció la creación de una línea de ayudas dirigida a los titulares de empresas turísticas. Los daños ocasionados por el temporal en las empresas turísticas se cifraron en más de un millón.
El Boletín Oficial del Principado (BOPA) publicará en los próximos días la convocatoria. Los empresarios tendrán un plazo de un mes para solicitar la ayuda. La cuantía de la subvención podrá cubrir hasta el 100% de los daños con una cantidad máxima de 10.000 euros por establecimiento. La suma de esta subvención y la indemnización que corresponda abonar en concepto de seguro o cualquier otra subvención o ayuda pública o privada nunca superará el valor del daño producido.
Podrán ser beneficiarios los titulares de pequeñas y medianas empresas turísticas que, como consecuencia los temporales, hayan sufrido daños materiales en las edificaciones, instalaciones, bienes de equipamiento y utillaje directamente relacionados con la actividad turística. Los empresarios deben tener contratada póliza de seguro en vigor tanto en el momento de ocurrir el suceso como en el momento de solicitar la subvención.
