Oviedo, 3 jun (EFE).- La Coordinadora Ecologista de Asturias (CEA) ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente y la Consejería de Fomento un vertedero en el concejo de Belmonte de Miranda de materiales de construcción y demolición, donde también hay residuos peligrosos como uralitas, en una zona arbolada con riesgo de incendio forestal.
En un comunicado, CEA señala que este vertedero, que parece proceder de obras municipales, está ubicado en una orilla del polígono de los Llerones de Belmonte de Miranda.
Indica que el vertedero está en una zona arbolada con riesgo de incendio forestal, así que, según asegura, infringe lo dispuesto en en el Reglamento de Incendios Forestales y lo dispuesto en la Ley de Residuos.
CEA recuerda que la gestión de los residuos es una competencia municipal, por lo que, a su juicio, «resulta evidente que el Ayuntamiento de Belmonte de Miranda, que además parece ser el responsable de tales vertidos, no ha procedido al control del referido vertido procediendo a la obligada retirada de los residuos y derivación de los mismos a un gestor autorizado, decretando la clausura con la correspondiente señalización tras la limpieza de lugar».
Los ecologistas advierten de que esta situación podría dar lugar a responsabilidades penales por omisión del deber de evitar el delito de incendio forestal al ser una zona boscosa la colindante.
Afirman que «por la presencia de amiantos tanto en los restos de tuberías como de techumbres en los vertidos, parece que no se ha cumplido la actual normativa sobre prevención de riesgo y protección de la salud de los trabajadores, la cual exige una serie de medidas específicas en los trabajos de desmantelamiento de cualquier elemento que contenga amianto, que son de obligado cumplimiento para la manipulación de este tipo de residuos peligrosos».
Piden que se proceda a la retirada de los residuos por parte del Ayuntamiento y se lleven estos a un gestor autorizado, y se sancione adecuadamente a los responsables.
