Javier Fernández dice que Álvarez-Cascos se ha instalado en el populismo y cinismo

2014_03_28 Presidente en el pleno de la JGP 3Oviedo, 30 may (EFE).- El presidente del Principado, Javier Fernández, ha acusado hoy al líder de Foro, Francisco Álvarez Cascos, de adoptar posturas populistas a la hora de cuestionar al gobierno asturiano y de demostrar «gran cinismo e ignorancia» al asegurar que está ahogando con impuestos al empresariado regional.

Fernández ha respondido así a una pregunta formulada en el pleno de la Junta General del Principado por el líder de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, sobre los tiempos que se va a dar el Ejecutivo regional para remitir al parlamento la estrategia industrial para la región que se presentó públicamente el lunes.

Álvarez-Cascos ha asegurado que las estrategias no son planes y que el Ejecutivo regional ha aprobado ya siete con el fin de eludir el control de la Junta General del Principado.

«Los planes tienen unas características muy concretas y objetivos controlables y calendario y medios económicos, mientras que una estrategia no es un plan», ha afirmado Cascos, que ha destacado que la Junta «prevé la remisión a la Cámara de los planes, programas y comunicaciones y las estrategias no son ninguna de esas figuras».

En su opinión, la estrategia industrial parece un antiplan en la medida en que sustituye los preciso por lo profuso y no deja de ser «una estratagema para eludir el control de la Cámara».

«Los problemas de Asturias son demasiado graves para que el presidente del Gobierno se dedique a encubrir estratagemas», ha afirmado Cascos, que le ha pedido que remita cuanto antes el plan industrial que se había comprometido a realizar en febrero de 2013.

Tras su intervención, el presidente asturiano ha asegurado que sí va a enviar esta estrategia a la Junta General y que el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ya ha pedido comparecer en el Parlamento para presentar su contenido.

Tras recordar que este año la industria ha sido el único sector de actividad que ha creado empleo en la región y que empresas como ArcelorMittal tienen buenas expectativas, ha cuestionado al líder de Foro por dudar del valor de la estrategia industrial aprobada y referirse a ella como un conjunto de «ocurrencias deslavazadas».

En su opinión, el programa de Gobierno de Foro sí que las incluía al plantear que el coste del carbón de importación y el regional era análogo, que la administración regional participase en el sector naval o que contase como un «instrumento muy potente en materia de política industrial en sintonía con el Instituto Tecnológico de Massachusetts»

«Los populistas ya han llegado al poder, lo que pasa es que en su caso no ha necesitado dejarse coleta», ha afirmado Fernández en referencia Pablo Iglesias, el líder de Podemos, la formación que en los comicios del domingo se convirtió en la cuarta más votada del país.

Fernández ha señalado también que ha oído decir a Cascos que el gobierno asturiano está ahogando con los impuestos a las empresas lo que «siendo una persona que está en el accionariado de empresas demuestra un gran cinismo o insolvencia o una espesísima ignorancia en materia de tributación» porque los que inciden son de ámbito estatal.

«Lo que dice es falso», ha afirmado Fernández, que ha asegurado que la pasión cinegética de Cascos «le lleva a disparar contra todo» sin importarle las empresas, si no «la crispación interna, y ahora no es ya ni capaz de generarla».

Fernández le ha recomendado recuperar lo que planteó en su día y que recurra a Confucio «para que le dé tranquilidad» y pueda refugiarse en la sabiduría oriental en un momento en el que él y Cascos se encuentran en el climaterio político y no deberían dejarse crecer el pelo, en una nueva referencia al líder de Podemos.