Beirut, 30 may (EFE).- El grupo radical Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) ha secuestrado a 193 kurdos en el pueblo de Qabasin, en la provincia septentrional siria de Alepo, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Las edades de los secuestrados oscilan entre los 17 y los 70 años y eran residentes de Qabasin, situada en las afueras de la población de Al Bab, al noroeste de la ciudad de Alepo, indicó la ONG, que agregó que los extremistas irrumpieron en sus casas.
Esta información no ha podido ser verificada de forma independiente debido a las restricciones impuestas por el régimen y los rebeldes a los periodistas para trabajar sobre el terreno.
No es la primera vez que el EIIL toma como rehenes a ciudadanos kurdos en los últimos meses en Siria.
El Observatorio recordó que el pasado 30 de agosto el EIIL publicó un vídeo en el que aparecían 30 kurdos raptados por los yihadistas en Qabasin.
En la grabación, un portavoz del EIIL les exigía que se arrepintieran de ser miembros del Partido Unión Democrática (PYD), una de las principales formaciones políticas kurdo-sirias, y por haberse salido «del círculo del islam».
En un momento posterior del vídeo, los secuestrados aparecían en la mezquita del pueblo con libros islámicos que los radicales les hicieron leer como muestra de arrepentimiento ante los vecinos de la población.
Los kurdos representan el 9 por ciento de los habitantes de Siria y viven, sobre todo, en Al Hasaka y en las regiones de Afrin y Ain al Arab, conocida también como Kobani, en Alepo.
Más de 162.000 personas han muerto desde el inicio del conflicto en Siria en marzo de 2011, según las cifras del Observatorio.