Oviedo, 30 may (EFE).- El pleno de la Junta General del Principado ha aprobado hoy por unanimidad una iniciativa en la que se plantea la elaboración de un plan de choque para reducir los niveles de siniestralidad laboral en los sectores donde los accidentes estén por encima de la media nacional.
Esta moción había sido presentada por Foro Asturias y obtuvo el respaldo de todos los grupos con representación parlamentaria, que mostraron su preocupación por el aumento de los niveles de siniestralidad.
La iniciativa insta al Consejo de Gobierno a elaborar y presentar ante la Cámara, con carácter urgente, un plan de choque con la correspondiente dotación presupuestaria para, en el periodo 2013-2015 se concreten acciones dirigidas a la reducción en Asturias de los índices de siniestralidad laboral en aquellos sectores en los que se mantienen por encima de la media nacional.
En la misma se plantea que en este plan se impliquen agentes sociales, sociales y empresariales y que éste sirva para fomentar una «verdadera cultura de la prevención en el ámbito laboral» facilitando los medios y recursos necesarios para mejorar las condiciones de trabajo, especialmente en el ámbito rural y en la pequeña y mediana empresa.
Por otra parte, el pleno de la Junta ha rechazado una iniciativa del PP, con el voto en contra del PSOE y Foro, y la abstención de IU, en la que se planteaba al Ejecutivo que diseñase una política que permita mantener de forma adecuada las áreas industriales de la región.
