Aprobadas las condiciones para conceder La Espasa al Ayuntamiento de Caravia

Consejo de GobiernoOviedo, 28 may (EFE).- El Consejo de Gobierno del Principado ha aprobado las condiciones generales que deben regir la concesión de dominio público del parque-playa de La Espasa al Ayuntamiento de Caravia con el fin de que el consistorio pueda gestionarlo.

Esta autorización, informa el Ejecutivo regional, es imprescindible puesto que los terrenos son de titularidad autonómica y no pueden ser cedidos tras haber sido expropiados en su día.

Esta figura es la que está utilizando el Gobierno del Principado para que los ayuntamientos costeros que cuentan con parques playa ejecutados por la administración autonómica pero que están siendo mantenidos por los consistorios pasen a hacerse cargo oficialmente de esos equipamientos.

Tras la autorización por parte del Consejo de Gobierno será necesaria una resolución de la consejera de Fomento para que esa concesión sea efectiva.

Las condiciones establecidas contemplan que el objeto de la concesión es el uso privativo y el aprovechamiento especial del parque-playa de La Espasa destinado a la gestión y explotación, que será realizada por el Ayuntamiento de Caravia de forma directa o indirecta, en cuyo caso precisará la previa conformidad de la consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

También prevé que cualquier obra exigirá aprobación por parte de la consejería a la que corresponda el ejercicio de las competencias demaniales.

El plazo de la concesión será de 20 años, contados a partir de la fecha de suscripción del documento administrativo de formalización, y la concesión de dominio público se otorga de manera gratuita, aunque en el caso de que el concesionario obtuviese beneficios de la gestión, la cantidad recaudada será invertida en concepto de mantenimiento, ordenación y conservación del parque playa.

Entre otras, la condiciones prevén que el concesionario deberá contratar los seguros que resulten oportunos al objeto de cubrir los eventuales daños en el parque playa, así como las lesiones, daños y averías que, como consecuencia de la utilización de la infraestructura, se ocasionen a las personas, sus bienes o al medio ambiente.

Asimismo, el Ayuntamiento de Caravia deberá mantener el parque-playa en buen estado , y la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente se reserva el derecho de realizar cuantas inspecciones considere convenientes para asegurar la adecuada utilización del dominio público.