Bucarest, 26 may (EFE).- El líder del Partido Liberal Nacional rumano (PNL), Crin Antonescu, presentó hoy su dimisión por los malos resultados en las europeas, en las que quedó segundo, y sugirió que su formación abandone el grupo liberal en el Parlamento Europeo (ALDE) para ingresar en el Partido Popular Europeo (PPE).
Tras el recuento del 99 % de los votos, el partido opositor sólo obtuvo un 15 por ciento, por debajo del umbral marcado del 20 por ciento, y lejos del 37,4 por ciento logrado por el tripartito formado por el Partido Social Demócrata (PSD), el Partido Conservador (PC) y la Unión Nacional por el Progreso (UNPR).
«Asumo el resultado de modo explícito», dijo Antonescu, quien lo calificó de «fracaso» para su formación política.
El hasta ahora líder liberal reveló que ha pedido a la nueva dirección del partido que pase a formar parte del PPE para evitar que un socialista se convierta en el próximo presidente de la Comisión Europea en caso de que se coaliguen con los liberales.
Los liberales, con Antonescu, estuvieron entre 2012 hasta el pasado febrero en el Gobierno como socio en una coalición con los socialistas, pero abandonaron el Gobierno por diferencias con el primer ministro, Victor Ponta, y por no estar satisfechos con su representación en el Gobierno.