Avilés, 26 may (EFE).- La concejala de Hacienda, Patrimonio e Igualdad de Castrillón, Yasmina Triguero, asumirá «el importante reto» de la alcaldía del municipio, una vez que la actual regidora local, Ángela Vallina, deje vacante el cargo para ocuparse de su escaño en el Parlamento Europeo.
«Lo afronto con la responsabilidad que supone un cargo tan importante y tengo que estar a la altura de lo que exige la ciudadanía del municipio de Castrillón y con ganas de seguir la misma política que venimos desarrollando para mejorar las condiciones de las personas», ha declarado a Efe la futura alcaldesa.
Castrillón, el séptimo municipio de Asturias por población, está gobernado por IU, con ocho concejales, en el PP (seis concejales), Foro (3), PSOE (3) y un edil no adscrito, en la oposición.
La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, ocupaba el número seis de su formación política en las elecciones celebradas ayer para el Parlamento Europeo, y ya estaba previsto que, en caso de lograr el escaño, como así fue, dejaría el sillón principal del Consistorio.
Ahora se abre un proceso con la renuncia de Vallina a su cargo, y la convocatoria de un pleno municipal para decidir quien la sustituirá.
IU tiene claro que su candidata es Yasmina Triguero y, salvo sorpresas que nadie baraja, saldrá investida alcaldesa con la mayoría simple del Grupo Municipal de IU.
Triguero deberá reorganizar el nuevo gobierno local con la incorporación de al menos un miembro de la lista electoral, pero no descarta seguir al frente de su Concejalía para no entorpecer el engranaje del aparato municipal a un año escaso de los próximos comicios.
En cualquier caso, todos estos aspectos están pendientes de una valoración en el seno de la organización local de IU para reordenar el organigrama municipal para lo que resta de mandato.