Berlín, 24 may (EFE).- El alcalde de Colonia (Alemania), Jürgen Roters, tachó hoy de «provocación» la visita a la ciudad del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en un momento «sensible» para sus compatriotas después del mortal accidente minero de Soma.
En unas declaraciones a la emisora de radio regional WDR, el socialdemócrata Roters lamentó que el acto de Erdogan hoy pueda poner en riesgo la pacífica convivencia lograda a lo largo de los años e instó a sus conciudadanos a demostrar que ese deseo de convivencia está por encima de las diferentes opiniones.
Las autoridades prevén que 15.000 personas asistan al acto convocado por la Unión de Demócratas Turco-europeos, ante quienes hablará Erdogan, y esperan en la ciudad a cerca de 30.000 manifestantes contrarios al primer ministro turco.
El evento ha recibido duras críticas políticas en Alemania, donde es percibido como una cita electoralista ante los comicios presidenciales que celebrará Turquía este verano, donde por vez primera podrán votar los turcos en el extranjero.
En Alemania residen alrededor de tres millones de ciudadanos de origen turco y en torno a 1,5 millones podrán votar en esos comicios.
Las autoridades de Colonia han previsto un importante despliegue policial para evitar enfrentamientos en la ciudad.