Caunedo advierte de que acceder al nuevo HUCA será un «auténtico caos»

caunedoOviedo, 16 may (EFE).- El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, ha criticado la falta de lealtad del Gobierno regional por haber acordado abrir el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) el 20 de junio sin los accesos al nuevo complejo concluidos y sin dar tiempo suficiente para planificar el transporte público, por lo que la situación puede ser de «auténtico caos».

Iglesias Caunedo ha señalado que no cree que los técnicos municipales vayan a dar la licencia de apertura al nuevo complejo y que, en todo caso, él no tiene potestad para que la den porque sería tanto como prevaricar.

«Son los técnicos los que deben decidir, pero yo nunca abriría un equipamiento público y menos un hospital sin licencia», ha subrayado Caunedo, que ha asegurado que en tiempo que resta para la apertura completa del HUCA «es materialmente imposible que se garantice una adecuada movilidad».

Ha recordado que el informe de los técnicos municipales ya dejaba claro que no podría darse la licencia en tanto no estuviese acabado el anillo perimetral del nuevo HUCA y que éste no se acabará hasta dentro de varios meses

Ha criticado que el Gobierno no haya trasladado hasta hoy el calendario de apertura del nuevo hospital, cuando queda un mes para planificar todo el cambio de líneas de autobuses y mantener, entre tanto, el servicio de transporte público al viejo complejo de El Cristo.

Ha criticado también que el Gobierno regional vaya a «imponer» la lista de paradas de autobús y que esa imposición no haya sido trasladada hasta ayer mismo al Ayuntamiento por parte de un técnico del Consorcio de Transportes.

«Es un despropósito que estemos aún en esta fase y la situación a partir del día 15 puede ser de auténtico caos», ha subrayado el alcalde de la capital asturiana, que ha asegurado que mantener la fecha de apertura para mediados de junio es una mala política.

La preocupación del alcalde se extiende también a la conclusión de los accesos del hospital ya que éstos están diseñados en torno a un anillo que recorre todo el perímetro del hospital y que no estará concluido hasta varios meses después de que se abra totalmente el complejo.

Ha recordado que hace un año ya se planteó esta cuestión, pero que hasta ayer no se han iniciado las obras para concluir los accesos, con un plazo de ejecución de seis meses.

«Me preocupa todo el proceso, que no se cuente con el ayuntamiento ni con los profesionales sanitarios», ha incidido el primer ovetense, que se ha mostrado convencido de que «las cosas podrían haberse hecho mejor» desde la administración regional.

No obstante, ha dejado claro que no va apostar a la policía ni impedir que se abra el nuevo HUCA, porque no es una guerra entre administraciones, pero que tampoco puede hacer nada si los técnicos municipales dicen que no se puede dar la licencia de apertura.