Madrid, 12 may (EFE).- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha reiterado hoy su rechazo a la imposición de emisión de bloques electorales en las emisoras de titularidad privada, exclusivamente con criterios de representación política.
La razón de esta oposición a la normativa actual es que no tiene en cuenta el contenido y el interés de las informaciones para los ciudadanos, convirtiendo los soportes en «meros instrumentos de propaganda».
La organización con mayor representación de la profesión periodística en España considera que este criterio es «tremendamente injusto contra los periodistas, a quienes trata de sustituir por un cronómetro».
Así, alega que interfiere en su capacidad de elegir aquello que consideren con «más peso informativo», sin entrar a valorar otras cuestiones importantes, como que «nunca se podrá dar voz a todas las formaciones por el mero hecho de carecer de representación».
«Pedimos al Gobierno y al Parlamento que revisen esta legislación, por considerarla inconstitucional y que garanticen el pluralismo y la neutralidad informativa, también en los medios de titularidad pública, que cada vez reducen más el tiempo de los espacios dedicados a este tipo de informaciones», indica la FAPE.
No es la primera vez que esta organización denuncia que este intento «interesado» de convertir la información libre en un «altavoz de mensajes políticos, cronometrados y de dudoso interés» para las audiencias, constituye un «grave atropello profesional».
Entiende que se trata de «anular» a la profesión periodística y presentar a los medios de comunicación como «meros soportes de publicidad política».
«La imposición de los bloques se une a otras cuestiones que están limitando la libertad de prensa y el derecho a la información», añade la Federación.
Cita, entre estos aspectos, desde la convocatoria de ruedas de prensa sin preguntas a la distribución de imágenes y declaraciones enlatadas, las restricciones de acceso a los mítines de campaña y la obligación de conectar con la señal oficial del partido político de turno.
La FAPE comparte la petición de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en su llamamiento a los candidatos para que ofrezcan ruedas de prensa diarias, abiertas y sin límite de preguntas, entendiendo que este tipo de convocatorias a periodistas son un elemento imprescindible para que los ciudadanos dispongan de todos los datos que necesitan para formar su propio criterio.