IU exige a Ángel González que dimita como diputado de manera inmediata

angelgonzalezOviedo, 12 may (EFE).- La Presidencia Colegiada de IU de Asturias ha decidido hoy exigir al portavoz de la coalición en la Junta General, Ángel González, que dimita como diputado de forma inmediata tras su condena a siete años de inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa.

El órgano de dirección de IU ha adoptado esta decisión casi por unanimidad en una reunión celebrada después de que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) hiciera pública la semana pasada el fallo en relación al fraccionamiento ilegal de contratos para instalar monolitos para la memoria histórica en la etapa de González como viceconsejero de Bienestar Social.

La reunión había sido convocada por el coordinador de IU Asturias, Manuel González Orviz, que previamente mantuvo un encuentro con los responsables de diez agrupaciones locales de la coalición que le trasladaron su disconformidad con las decisión de González de continuar en el cargo de portavoz.

La resolución aprobada hoy le será notificada a González en breve a la espera de que la Mesa de la Junta General analice mañana el informe que deben elaborar los servicios jurídicos de la Cámara para determinar si la condena que le fue impuesta por el TSJA le inhabilita como diputado al margen del recurso que ha anunciado que presentará ante el Tribunal Supremo.

La Presidencia de IU muestra su reconocimiento a la labor de González durante toda su trayectoria política, así como su «pleno convencimiento de que siempre ha ejercido sus funciones desde la más absoluta honradez, integridad y probidad» e incide en que la sentencia reconoce que, con su actuación, no obtuvo «beneficio económico de ningún otro tipo» ni menoscabo de fondos públicos.

No obstante, para el órgano de dirección de IU de Asturias, la condena impuesta a González requiere de una respuesta política acorde con la exigencia de la base social de la coalición «de absoluta ejemplaridad» para sus cargos públicos.

Asimismo, la resolución mantiene a González en sus funciones orgánicas y le garantizar el apoyo y asesoramiento de IU en cuantas acciones judiciales se pudieran emprender en su mejor defensa ante un fallo «injusto», «desproporcionado» y «políticamente oportuno» al dictarse coincidiendo con el inicio de la campaña electoral.

Por último, IU considera imprescindible que toda la organización se centre ahora en recuperar la normalidad de su funcionamiento ordinario «que tanto la sentencia como los hechos posteriores han venido a quebrar» y en que su única preocupación sea afrontar los retos derivados de la situación política, económica y social.

González, quien no ha asistido al órgano de dirección de IU, había manifestado esta mañana que la coalición estaría cometiendo «un error importante» si no «combate» contra sentencias «injustas».