Oviedo, 8 may (EFE).- IU Asturias ha expresado hoy su «absoluto convencimiento» de la inocencia del portavoz del partido en la Junta General, Ángel González, condenado a siete años de inhabilitación por prevaricación administrativa en relación a la contratación de monolitos para la memoria histórica en su etapa de viceconsejero de Bienestar Social.
En un comunicado, IU ha avanzado que estudiará en sus órganos internos la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), de la que ha recordado que es «provisional» al ser recurrible ante el Tribunal Supremo.
IU Asturias ha considerado «sorprendente» que la sentencia se haya dado a conocer hoy, a escasas horas del inicio de la campaña electoral para las europeas, «dilatando su publicación».
La formación también ha afirmado que «sorprende que se considere que la contratación de los monolitos conmemorativos de estos enterramientos ilegales respondió a un interés político de Ángel González como viceconsejero de Bienestar Social y no al cumplimiento puntual y estricto de la Ley de Memoria Historia», de ámbito nacional y vigente, ha recordado.
«Aún más sorprendente» considera la imposición de una pena de siete años de inhabilitación «si se tiene en cuenta lo que lleva sucediendo en este país y las sentencias que se están aplicando por casos de corrupción con fraudes y defraudaciones multimillonarias al Estado, en lo que sí pude considerarse un saqueo premeditado de las arcas públicas».
IU Asturias ha reiterado que la contratación de los monolitos «no puede calificarse como un caso de corrupción» y que no hubo «ningún tipo de enriquecimiento ilícito de nadie ni pérdida alguna para la Administración».