El Santa Ana será reflotado cuando el mar garantice tres días de bonanza

peñes2Avilés, 8 may (EFE).- El reflotamiento del Santa Ana, el pesquero que se hundió el pasado 10 de marzo frente a la costa del Cabo Peñas, esta descartado de momento debido a las malas condiciones del mar, según han informado a Efe fuentes de la aseguradora del buque, que han precisado que al menos tiene que haber tres días de bonanza.

Diez buzos de la empresa contratada para su reflotamiento, Ardentia Marine, con sede en Galicia, se dirigieron hoy al lugar del naufragio, pero han tenido que retornar a tierra debido a ese mal estado de la mar.

Un portavoz de la aseguradora del barco ha explicado que se trata de una operación muy complicada, ya que sólo inflar los aproximadamente 60 globos con los que se izará el pecio llevará casi dos días, el equilibrado del buque otra jornada más completa, y el traslado a El Musel otras 10 o 12 horas más, porque tiene que ir a poca velocidad.

La intención del grupo de rescate es reanudar mañana los trabajos previos al reflotamiento, para que el buque esté en las mejores condiciones posibles y lo más liberado que se pueda del lecho rocoso para poder izarlo cuando las condiciones del mar sean óptimas.

El naufragio de este barco, de bandera portuguesa y con base en Muros (A Coruña), se cobró la vida de ocho de los nueve tripulantes que iban a bordo.

El buque, de 34 metros de eslora y un peso aproximado de unas 200 toneladas, permanece sumergido a media milla de Cabo Peñas y a unos 25 metros de profundidad.