Oviedo, 8 may (EFE).- El diputado nacional del PSOE Antonio Trevín ha asegurado hoy que Asturias quedará «aislada» de la gran red europea de alta velocidad, puesto que, según ha afirmado, la programación del Ministerio de Fomento mantiene la vía de ancho ibérico para el tramo la Robla-Pola de Lena, en lugar de instalar el ancho internacional (UIC).
Trevín ha destacado que el proyecto de alta velocidad en el Principado ha sido «apartado» por el Gobierno que preside Mariano Rajoy del grupo de actuaciones de primer nivel del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), lo que, a su juicio, «condena» a la región a la «segunda división ferroviaria».
Ha insistido en que el Gobierno del PP «ignora» los intereses de Asturias, al mantener las vías de ancho ibérico en el tramo ferroviario asturiano, pese a que la mayor parte de la red de trenes española «si dispondrá de ancho internacional».
Además, ha recalcado el «desplome de la inversión» en infraestructuras en Asturias desde la llegada al Gobierno del PP, que, según el diputado, ha invertido «un 48 por ciento menos» de lo que lo hizo el equipo que presidía José Luis Rodríguez Zapatero en sus tres últimos años.
Ha señalado además que de los 729,8 millones de euros que el Gobierno central había presupuestado para invertir en el Principado, «se han ejecutado tan solo 497 millones».
Esta ejecución del presupuesto supone, según ha explicado Trevín, la pérdida de empleo, ya que por cada millón de euros menos en inversión para el sector de la construcción «se pierden 17 empleos», lo que supone «la destrucción de 5.139 puestos de trabajo en Asturias en dos años», ha puntualizado.